Archivo de noticias - ENERO 2014

 
ADICAE pone a disposición de los consumidores 24 modelos de reclamación para defenderse de los principales abusos en consumo
imagen

¿Le han penalizado por cambiarse de tarifa de móvil? ¿La factura de la luz de este mes se ha disparado? ¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa? ¿Tengo derecho a reclamar por una comisión abusiva? Estas son solo algunas de las preguntas a las que los consumidores se enfrentan en su día a día, y para las que van a encontrar respuesta en esta guía que ADICAE pone a disposición de todos los consumidores.

La guía contiene 24 modelos de reclamación en ámbitos tan comunes como la compra de bienes y contratación de servicios, telefonía e Internet, energía, transporte, viajes, banca y aseguradoras. La guía está a disposición de todos los consumidores al alcance de un solo clic y en su versión impresa, disponible en todas las sedes de la asociación. Con ella, se pretende que el consumidor tome consciencia de su verdadero poder a través de la reivindicación activa de sus derechos, reclamando y uniéndose a otros usuarios con los mismos problemas. 

En la mano de todos los consumidores está la opción de reclamar y esta herramienta pretende simplificar la tarea para que los abusos en compras, energía, transporte y las telecomunicaciones no queden impunes, y para forzar el impulso a una relación más justa entre consumidores y empresas.


( más información )
 
Evita los abusos bancarios y empieza a ahorrar con el Comparador de Comisiones de ADICAE
imagen

Un consumidor puede llegar a pagar varios cientos de euros al año por comisiones bancarias, generadas por los productos y operaciones más habituales (cuentas corrientes, tarjetas, transferencias, etc). Ante esta situación, ADICAE lanza el Comparador de Comisiones, una nueva herramienta online que ayuda al usuario a conocer los productos financieros de más de 40 bancos y compararlos entre sí para elegir la opción que menos dañe a su economía. Sólo hay que seleccionar el tipo de comisión por producto y automáticamente será comparado con más de 350 comisiones bancarias entre las que el usuario podrá seleccionar la que más le interese económicamente para analizarla con detalle. 

ADICAE recomienda al usuario pedir una información detallada del producto o servicio a contratar, no firmar nada en la oficina antes de estudiar las condiciones y negociar las rebajas de comisiones o la eliminación de otros abusos bancarios, como las cláusulas suelo o la compensación por desistimiento. Como valor añadido, el comparador incluye una serie de recomendaciones para que sirvan de guía al usuario antes de contratar un producto. 

El objetivo es proporcionar a los consumidores una herramienta sencilla, rápida e independiente que les permita ahorrar y sirva para contrarrestar la desprotección que sufren en estos tiempos, en los que cualquier cobro, por mínimo que sea, perjudica gravemente a una familia. 


( más información )
 
ADICAE detecta al menos 35 cláusulas abusivas en cuentas corrientes de los principales bancos en España
imagen

Siete de las principales entidades financieras españolas, BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia, Bantierra, Banesto y AvantCard, mantienen cláusulas abusivas y no cumplen requerimientos de transparencia e información al cliente en los contratos que hacen firmar a los consumidores para un producto absolutamente indispensable, como es una cuenta corriente. Por lo menos 35 cláusulas o condiciones en estos contratos son irregulares y deben ser eliminadas.

Los contratos de cuentas corrientes y tarjetas, ya sean de débito como de crédito, son los más usuales dentro de la relación existente entre los consumidores y usuarios y las entidades bancarias. De hecho, podemos decir que un consumidor sale a la economía, al mercado laboral, a ganarse la vida, con una cuenta corriente bajo el brazo. Por eso precisamente, dada la “necesidad imperiosa” de tener cuentas corrientes y tarjetas en nuestra sociedad actual, los consumidores y usuarios no atendemos al clausulado ni a las informaciones previas a la hora de la contratación.

Por ello, ADICAE hace bien patente la necesidad de una concienciación en educación bancaria en aras a proteger los intereses de los consumidores en estos contratos tan típicos. El consumidor debe estar permanentemente alerta a la hora de contratar una cuenta corriente, porque se expone a multitud de cláusulas con las que la banca siempre gana. ADICAE sigue exigiendo a las autoridades mayor vigilancia y sanciones que pongan coto a todo esto.


( más información )
 
La mitad de los contratos financieros tienen cláusulas abusivas: Campaña de revisión gratis de contratos. Acércate a ADICAE
imagen

ADICAE pone en marcha del 21 al 31 de octubre una campaña de revisión gratuita de contratos financieros en todas las sedes que la asociación tiene repartidas en todas las Comunidades Autónomas.

Ya puedes acercarte con tus contratos financieros a la sede de ADICAE en Logroño (Avenida República Argentina, nº 22, 1º D - oficina 1ª Centro Beronia) para que les echemos un vistazo y prevenir posibles cláusulas abusivas.

Esta campaña de análisis y detección de prácticas y cláusulas abusivas bancarias en productos financieros básicos, se engloba dentro del 'Proyecto Educando a los usuarios de servicios financieros: por un nuevo consumidor responsable, activo y crítico', que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Consumo.


( más información )
 
MANIFESTACION - 'Por el derecho a la vivienda - Planta cara a la banca' - SÁBADO, 16 FEBRERO
imagen

ADICAE La Rioja hace un llamamiento a todos los hipotecados para que acudan a la manifestación que se convoca este sábado,16 de febrero, a las 17:30 horas, en la que nuestra asociación clamará por el derecho a la vivienda digna y el fin de las clausulas abusivas como la denominada suelo y la reforma de la legislación hiptecaria.

LA RIOJA - SÁBADO, 16 DE FEBRERO
Plaza del Mercado
12:00 HORAS


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE La Rioja queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE La Rioja en imágenes

Últimas fotos de la galería

Jornada Día Europeo de la Derechos de los Consumidores Financieros.
Taller de cláusulas abusivas.
Taller sobre reclamaciones.
Convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo
Concentración 'Luz a precio justo', 1 de febrero
Charla en la oficina de ADICAE

Actualmente hay 11 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE La Rioja
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email